7 de abril de 2015

Primeros pasos con la máquina de coser


Me faltan dedos en el cuerpo para contar las veces que me habéis pedido que haga una explicación, un poco detallada, de cómo funciona una máquina de coser: cómo lanzarte a la piscina con uno de estos aparatos que tanto intimidan. En este post veréis todos esos primeros pasos para empezar con una máquina de coser y, por otro lado, una pequeña guía de los problemas más frecuentes que os podéis encontrar y cómo solucionarlos.

Pero si aún estáis dudando sobre cómo elegir una buena máquina de coser, podéis encontrar varios post relacionados aquí, aquí y aquí ;) ¡Empezamos!

 photo DEVANAR_zpsljpo7u3f.gif

1. ENHEBRAR LA MÁQUINA DE COSER
Obviamente, este es el primer paso para empezar a conocer tu máquina. En las máquinas de coser industriales el proceso es un poco complejo, sin embargo, en las domésticas de hoy en día está todo muy simplificado, e incluso viene indicado con gráficos.

No está de más aclarar, para quienes nunca habéis tocado una máquina de coser, que funciona con dos bobinas de hilo. Para entendernos, las llamaremos "hilo de arriba" e "hilo de abajo". El hilo de arriba viene del carrete de hilo principal y es el que vemos todo el tiempo. El hilo de abajo, es el que va por dentro de la máquina y está recogido en una bobina de hilo pequeña llamada canilla.

Devanar la canilla
El primer paso será tranferir parte del hilo de nuestro carrete a la canilla (devanar). Colocamos el hilo en el portacarretes y lo enrollamos alrededor de la guía de hilo. Como veis, viene indicado con dibujos. A continuación introducimos la canilla vacía en el devanador (señalado en la primera imagen), que es un pequeño palito que gira para que la bobina de hilo pueda cargarse. A continuación enrollamos un poco el hilo alrededor de la canilla y sacamos el extremopor un pequeño agujerito que hay en la parte superior. Deslizamos el devanador hacia la derecha (imagen de abajo). Como veis, hay una pieza al lado que servirá para parar la canilla cuando esté llena. Ppresionamos el pedal y el devanador empezará a girar, se detendrá cuando la canilla esté llena.


 photo canilla-BUENO_zps3pawnmfr.gif

Colocar la canilla
El sistema de inserción de la canilla depende del sistema de la máquina. Como sabéis, yo siempre recomiendo el sistema que incorpora un portacanillas metálico. Introducimos la canilla en esta pieza metálica, extraemos el hilo por la ranura y la colocamos en su sitio.
 

Enhebrar el hilo "de arriba"
Colocamos el carrete de hilo en su lugar y lo aseguramos con el cierre. A continuación, pasamos el hilo por las dos primeras guías, como veis en la imagen de abajo.  Llevamos el hilo hacia abajo siguiendo las indicaciones de la propia máquina y de nuevo hacia arriba para que de la vuelta al tirahilos y vuelva a bajar. Así leído suena un poco lioso, fijaos en el GIF animado que tenéis bajo estas líneas.

 photo enhebrar-GOOD_zps5aac6eop.gif

Por último pasamos el hilo por detrás de una pequeña guía que hay justo encima de la aguja y terminamos de enhebrar. Muchas máquinas vienen ya con el enhebrador automático, aunque para mi no es una característica indispensable. De hecho, sigo prefiriendo enhebrar la aguja como se ha hecho toda la vida, aunque reconozco que es un buen invento para personas con problemas para ver de cerca.

En cuanto a los prensatelas (o pie), la mayor parte del tiempo utilizaréis el básico, pero existen de muchos tipos y son de gran ayuda en algunos proyectos. En mi lista de prensatelas imprescidibles incluiría el de cremalleras invisibles, para cremalleras normales, de teflón (especialmente útil en materiales plastificados o piel) y quizás el de doble arrastre.




3. POSIBLES PROBLEMAS

Ajustar la tensión / Costura desequilibrada
La tensión es la fuerza con la que la máquina retiene el hilo, podríamos definirlo así... A la hora de coser determinado tejido, tenemos que encontrar la combinación perfecta entre el largo de la puntada y la tensión. El punto mágico en el que ambos ajustes coinciden para crear una costura bonita y equilibrada. 

Al final, lo que queremos es que por los dos lados de la tela, las puntadas se vean igual. Si por el lado inferior se ve el hilo completamente estirado, tenemos una costura muy débil. Aunque también es posible que estemos buscando ese efecto, por ejemplo para fruncir la tela.

El hilo se corta
Es una pregunta que me hacéis muy frecuentemente. Cuando esto pasa suele deberse a que la aguja está despuntada y ella misma corta el hilo. La solución es cambiar de aguja ¡y listo! Otro motivo puede ser la calidad del hilo, los hilos de algodón no funcionan muy bien en máquina de coser, o bien que la tensión de la máquina sea excesiva.

Hilo demasiado grueso
El hilo de torzal (más grueso que el normal) puede dar problemas en las máquinas de coser domésticas. Porque el motor es mucho más lento y menos potente que el de una máquina industrial o semiprofesional, y en ocasiones podemos ver como a la máquina le cuesta avanzar o que, por más que forcemos el pedal, el motor está haciendo un sobreesfuerzo. Si notáis esto os aconsejo que no forcéis vuestra máquina con hilos demasiado gruesos.

La aguja se rompe
Cuando esto pasa puede deberse a que la aguja es demasiado fina para el material que estás cosiendo, o a que previamente ya estaba un poco doblada (aunque no se aprecie) y termina por partirse. Hay que utilizar siempre agujas del grosor adecuado, por ejemplo para coser piel fina o tela de denim yo siempre utilizo agujas de 90.

El hilo inferior no sube
Prueba a sacar la canilla del canillero y a volver a extraer el hilo. Es posible que se haya creado algún nudo en la parte inferior. Córtalo si es necesario.

¿Qué hago para rematar?
Es algo muy sencillo pero muchas chicas me habéis hecho ya esa pregunta. Probablemente porque sois unas valientes y os habéis lanzado con la máquina de coser sin que nadie os haya explicado cómo funciona. Así son mis DIYers, autouficientes ;) Para rematar una costura, tanto al principio como al final, daremos unas cuantas puntadas utilizando la marcha atrás y la marcha adelante para que quede todo bien rematado.

 Espero que os haya sido de ayuda :D Si os apetece saber un poco más de algún tema relacionado, o queréis que lo explique con más detalle en un vídeo ¡solo tenéis que perdirlo!
¡Un besazo!

12 comentarios :

  1. Gracias por este post!! Siempre tengo la sensación de que pongo la canilla un poco probando suerte y nunca me queda muy claro cómo lo he hecho!! jajajaja, las imágenes me vienen de lujo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta coser! solo que no tengo demasiado tiempo pero son grandes consejos para las novatas;D
    un beso guapi!
    El tocador de Mia.

    ResponderEliminar
  3. Sylvia te lo curras mucho!! Así seguro que muchas se animan a coser!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el post! He hecho mis pinitos con la máquina de coser que me regalaron por mi cumple pero hasta verano no me pondré a aprender en serio. Revisaré este post para entonces :P muacks!

    Diy de una receta para tus desayunos
    ◈✾◈✾◈diy Monas de Seda◈✾◈✾

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te sirva :D La idea es ir haciendo algunos posts así más avanzados cada ver ;)

      Eliminar
  5. me estoy leyendo todos tus post sobre las máquinas de coser, hoy mismo me compro una y no sabes lo que me estas ayudando!! ahora voy a por el maniquí, sabes de alguna tienda donde comprarlo?

    besazos preciosa!
    blogbaobab.com

    ResponderEliminar
  6. Tener una máquina de coser en casa es ideal para poder hacer tú mismo todos aquellos cambios que tu ropa necesite. Este tipo de artículos son estupendos para no tener la necesidad de contar con nadie más y poder arreglar tus prendas favoritas con un poco de costura.

    ResponderEliminar
  7. Desde Santiago de chile agradezco por tan clara explicación, buen día

    ResponderEliminar
  8. Iniciar el viaje de coser es emocionante. Una máquina de coser y materiales de calidad son esenciales. Crea con confianza y calidad desde el principio. ¡Una base sólida para tu creatividad!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...