12 de marzo de 2014

Tutorial DIY: vestido palabra de honor con escote corazón

¡Buenos miércoles!
Esta semana tenemos un tutorial perfecto para aquellas que aún estáis esperando a amortizar vuestra máquina de coser, se trata de mi primer vestido 100% DIY. Como ya os adelanté, parte del patrón de cuerpo base, un patrón especialmente útil y que seguro volveré a utilizar en próximos tutoriales. Nos puede servir para hacer camisas, abrigos, vestidos...

En cuanto a la modificación de patrones que os propongo con este vestido, también es bastante versátil. Por ejemplo, podríais cambiar la parte de abajo y añadir una falda circular, o una falda globo, añadir tirantes, hacer la espalda más escotada... Las posibilidades son muchas. De hecho, yo utilicé los patrones de este vestido para hacer de arriba de mi disfraz de Carnaval.

Por otro lado, como algunas me comentábais que teníais problemas para imprimir los patrones, he cambiado el archivo y lo he dividido en hojas din A4. Aún así, tenéis que tener cuidado de que el ordenador no os redimensione la imagen, se debe imprimir a escala 100%. Una manera de comprobar que el tamaño está bien, en este patrón en concreto, es medir la profundidad de la pinza de la cintura: tiene que ser de 3 cm en todas las tallas (aprox. con el grosor de las líneas puede variar en unos milímetros).

¡Os prometo que es muy fácil de hacer! :D Espero que disfrutéis el tutorial ;) 


A pesar de ser un vestido relativamente fácil de construir, ha sido uno de los vídeos que más me ha costado grabar y editar. A veces es un poco complicado explicar temas de patronaje y conseguir que quede todo claro. Incluso ha habido algunas partes que he tenido que grabar dos veces para que se vieran y se entendieran bien. Si tenéis alguna duda ¡ya sabéis!

¿Qué os ha parecido? ¿Os animaréis a hacerlo? ¿Qué tipo de tela escogeríais?

Si te ha gustado el post, compártelo en tus redes sociales ¡Gracias por tu apoyo!
Compartir en Topic

62 comentarios :

  1. Una pasada de vestido, pero yo tengo demasiada poca maña para meterme en un proyecto tan complicado, aunque sea sencillo pero para mi demasiado.
    http://prettymeniso.blogspot.co.uk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tome un curso de modistetia y todavia hay cosas que tengo que reforzar para mi no es tan facil.

      Eliminar
  2. La verdad es que el vestido de cuadros me ha encantado!! y el tutorial muy sencillito, sobre todo el cómo medir el busto y demás. Este tipo de vestidos no me queda bien, pero quizás sí lo ponga en práctica aunque sea para hacerle uno a mi hermana.
    Gracias por el tutorial! ^^

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito y qué sencillo hace que parezca ;)
    http://tarragonain.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado! Lo amé <3

    Creo que se ve un poco complicado porque nunca me he atrevido al patronaje. Pero en el video todo está perfectamente explicado, así que realmente me quiero animar a hacerlo.

    Una pregunta; ¿Cuántos metros de tela usaste aproximadamente? Tengo una tela muy linda de estampado floral y quizás podría intentar hacerlo con esa, pero no sé si sea suficiente. Sé que nuestras tallas varían (soy talla L por mis caderas), pero me gustaría que me dieras una pista de cuanto más o menos sería.

    Y justamente por tener caderas anchas, me pregunto si este vestido sería cómodo de vestir, es decir, que no me quede tan ajustado y no se levante la falda, o sea incomodo para sentarse.

    Gracias y saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad este vestido, sea cual sea tu talla, no lleva demasiada tela. Yo compré 2 metros para tener suficiente (la tela era de 1,50 de ancho) y me ha sobrado bastante. Yo creo que con 1,20 tendrías suficiente. Para que no te quede tan ajustado, lo que puedes hacer es dejarlo recto, e incluso podrías utilizar una tela un poco elástica. Si lo quieres hacer más largo, por ejemplo, lo que tendrías que hacer es dejar una abertura detrás para poder andar más cómodamente.
      Estoy segura de que te quedará fantástico, no olvides enviarme una foto del resultado ;) Un beso!!

      Eliminar
  5. Hola Silvia, me ha encantado éste post en especial (aunque tu blog es maravilloso) porque trata de la costura desde el inicio hasta el final. Te he visto ,emocionada, no? jaja por ser tu primer proyecto DIY 100% y me has contagiado mientras veía el vídeo y leía el post.
    También me ha hecho gracia que tu nueva máquina haya sido la misma que compré yo éste verano y con la que he hecho ya varias cosas, me encanta ésta máquina !!!
    Bueno, enhorabuena por el vestido, es genial, el resultado increíble y te queda como un guante.Gracias por enseñarnos todas éstas cosas chulísimas e inspirarnos tanto, personalmente no puedo parar de imaginarme tus aplicaciones de mariposas en el clutch y las trenzas de trapillo. :) un besitoooo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encantan todos tus videos y tus dyi. Soy de Argentina y diseñadora de indumentaria, y realmente disfruto la simpleza y lo facil de entender que son todos tus proyectos...
    Un beso desde Argentina!!
    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!!!
    Ojalá me atreviera!!!! Creo que no…
    Besissss

    ResponderEliminar
  8. Madre mia que pedazo tutorial! Me alegra que la gente joven se lanze a coser, porque era algo que ya parecia solo de gente mayor, o menos joven jeje,

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado el mucho este tutorial!! Ojalá tuviera buena mano para saber hacerlo bien.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tutorial! Siempre es especial conseguir crear tu primera pieza 100% DIY, se luce con mas orgullo.
    El vestido de cuadros es precioso ;)

    Nuevo post DIY: http://www.puntadasdemoda.com/diy-embellecer-un-jersey-de-punto/

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Perdón si te parece indiscreto pero... Te sale más barato hacer la ropa o comprártela?
    Muchos besitos y me encanta tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No siempre, personalmente a veces prefiero invertir en telas buenas y hacerlo yo que gastarme el mismo dinero en Zara. Y claro, luego está el plus añadido de que nadie va igual que tú y de que te lo pasas bien haciéndolo. En este caso en concreto sí que me salió bien de precio, lleva unos 10 o 12 euros de tela.

      Eliminar
  12. Mola! Me encanta!! Pero más que comprarme tela para hacerme ropa lo haría con algún vestido viejo para reformarlo... :D

    http://www.soyout.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! siempre está bien reciclar, yo he experimentado muchas veces con ropa que tenía ganas de tirar, así no hay riesgo jeje

      Eliminar
  13. Sinceramente, pensé que sería más fácil jajajaja, qué currazo lleva!! :S Pero bueno, quiero animarme a intentarlo al menos, haré como tú y primero lo haré con una tela que no me dé miedo echar a perder xD ¡Un beso y muchísimas felicidades por el resultado tan profesional! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapi!!! En realidad casi siempre que se hace un patrón nuevo se prueba con este tipo de tela de algodón "en crudo", se llama cotonet o muslin en inglés (no sé bien cómo es en castellano). Así puedes ver cómo funciona y hacer rectificaciones si hace falta. Anímate a probarlo, ya verás!!

      Eliminar
  14. Como todas las cosas DIY lleva mucho trabajo pero si se consigue es toda una satisfacción. Está muy chulo el tutorial pero habrá que ir haciéndolo despacito jeje.

    Un bss

    ResponderEliminar
  15. Este tutorial es fantástico!!! Me hice un vestido para Carnaval con este patrón, era de gata, así que la tela era de peluche negro. Añadir que fué mi primera vez cosiendo, no sabia ni enhebrar la maquina antes de empezar jeje. Salió perfecto para haberlo hecho en una tarde. Gracias por tan buenas explicaciones

    ResponderEliminar
  16. hola! podrias decirme que tela usaste en el video? gracias!
    saludos desde Argentina..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios nombres, aquí la llamamos cotonet, en inglés se llama muslin. Es un algodón "crudo" que se utiliza para hacer pruebas y ver cómo funcionan los patrones. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola... Sylvia!! Fantástico tutorial, muy completo.
      Hice los patrones q baje desde tu blog. Y me resulto fantástico.. Muy buena explicación.. Te mando besos... Muchas gracias hasta siempre. Soy celeste de Córdoba Argentina!! Bye!

      Eliminar
  17. Hola me encanto el vestido! <3 y me gustaria hacermelo para una fiesta que tendre pronto la unica duda es que si se usa sin una polera abajo igual queda bien la parte del busto?? onda no se te escapa nada? jasajhdkajshdf , porfa respondeme la duda c:
    Saludos desde Chile! (:
    Gabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabi, no entiendo muy bien la pregunta. Si quieres ponerte una falda debajo podrías hacerlo más corto. En lugar de vestido podrías no alargarlo y hacer un top, o incluso cortarlo por la línea de la cintura y hacer un crop top. No sé si te estoy respondiendo... para cualquier cosa me dices ;)

      Eliminar
    2. En Chile, le llamamos polera a la camiseta. Por eso Gabi quiere saber, si es necesario usar una camiseta (como la blanca llevas puesta tu) y que no se vea parte del busto (eso quiere decir que no se escape nada).

      Me interesa saber lo mismo.

      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, me encantó el vestido. El vídeo está muy bien explicado. Pero tengo una duda, soy nueva en esto de hacer mi propia ropa. Así que no sé qué tela usar. ¿Qué me recomendarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te haya gustado y de que quieras probarlo! Para empezar sería mejor que utilizases un tejido que no fuera elástico, por que los que son elásticos son más difíciles de coser. Puedes probar con algodón, por ejemplo. Un beso!!!

      Eliminar
  19. Hola que tal?! Muy buena la idea. Y sobretodo que compartes los patrones para quienes no saben hacerlo. Pero ahora, en el área de descarga no los veo :( estaré ciega?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya lo he encontrado. No me fije mucho que se diga, mi error.
      Gracias por los tutoriales

      Eliminar
  20. Tus videos son de terapia eh..?? Como me gusta verlos!!! estupendo.. lo comparto claro.. sin lugar a dudas.. Y lo pineo tambien!!

    ResponderEliminar
  21. Espectacular ese vestido,cada dia me entusiasmo mas pues creo que entre mas difícil es el reto ,mas grande es la satisfacción...

    ResponderEliminar
  22. Hola. oye que linda eres para explicar. me encanto, ya me anime a hacerlo ya baje los patrones talla M, mas quede un poco confundida en como tomar las medidas del contorno del pecho y del pecho bajo me quede como ah?, soy nueva en esto y quede un poco enredada, ah y soy talla M por mi cintura pero S en busto y caderas que debería hacer? para adaptarlo ?

    Me encanta tu blog, quisiera que me ayudes por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!! Bueno, de este tema de adaptar patrones debería hacer un vídeo para que se entienda bien. Pero básicamente deberías coger el patrón que te venga bien de pecho. En la línea de la cintura del patrón delantero aplicas 1/4 de tu contorno de cintura + 1cm + 3cm para la pinza y en la cintura del patrón trasero 1/4 de tu contorno de cintura - 1cm + 3cm para la pinza. Después en la cadera tienes que aplicar 1/4 de tu contorno de cadera + 1 cm en el delantero y -1cm en el trasero. Así lo puedes adaptar a cualquier talla ;)

      Espero haberme explicado bien! Un beso!!

      Eliminar
  23. muy bueno el vídeo, siento que es un poco complicado pero no imposible de hacer. y definitivamente me encantan. y explicas muy bien !

    ResponderEliminar
  24. Yo hice uno similar, pero el problema es como sostener el strappless? Tengo unas copas de bra, no se si colocarlo o no, en realidad no sé tampoco.

    ResponderEliminar
  25. mi busto es de 88 mi cintura de 74 y mi cadera de 92. ¿que talle debería usar?

    ResponderEliminar
  26. Hola, soy nueva en esto de los patrones y quede un poco mareada cuando lo pasas a la tela. ¿Tienes que repetir el patrón 2 veces? porque veo que por ejemplo el escote corazón al principio es solo medio corazón y luego resulta ser uno entero...
    Excelente vídeo, creo que una vez resuelta esa duda pondría manos a la obra!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Me encanta tu explicación!
    Haces que parezca fácil incluso.~
    Es la primera vez que voy a hacer algo con patrones..
    (antes siempre lo hacía todo a ojo)
    ¡A ver que tal sale.~! ¡A por ello!

    Gracias por el tutorial. :DD

    ResponderEliminar
  28. Hola! me gustaría saber tela utilizaste, porque en eleccion de telas no soy muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en los comentarios mas arriba dice que la tela se llama cotonet en España, muslin en ingles, en español latino debe ser muselina ;)

      A Silvia, hice todo como decías, y me costo un poco (principiante perdida que soy XD) sobre todo el patrón porque mis medidas son mas amplias que las tuyas (pecho 90, bajo pecho 73) con lo que en las pinzas se me hizo complicado (si mal no recuerdo donde tu las cierras yo tuve que ampliarlas) aun así, montando el vestido tuve que hacer modificaciones sobre la marcha en el escote, quedo bastante bien el vestido "borrador" ahora iré a por el definitivo (super agradecida con tu tutorial!!!), y bueno al final los patrones originales tendré que volver a hacerlos desde cero a ver como logro que el patrón final me sirva de referencia para mas vestidos así, son mis favoritos.

      Eliminar
  29. ¡Hola! Respondiendo a tu pregunta, modifico las pinzas porque el patrón base no queda pegado al cuerpo, es más ancho. Por eso en el vídeo lo que hago es medir el contorno de bajo pecho en el patrón y restarle mi contorno de bajo pecho real. Y esa diferencia es lo que le añado a las pinzas. De otra manera el vestido no se sostendría porque quedaría holgado. Si le añades una falda circular te quedará fantástico, solo tienes que cortar el cuerpo en la cintura y listo!! ;)

    ResponderEliminar
  30. Tu video me encantó, compré lo necesario para hacerlo pero al hacer el patrón en el momento en que resto el Cont. BP en patrón (86) menos el Cont. BP real (87), como ves, me da -1, y eso al dividirlo en 4 me da .24 milímetros. Puedes decirme en que me eh equivocado? Porfavor

    ResponderEliminar
  31. Hola!! ¿Y de pecho te queda bien? Igual estás utilizando una talla un poco pequeña porque el patrón base queda un poco amplio. Si quieres escríbeme un mail (info@daretodiy.com) y así lo puedo ver con más detalle ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Tu video me a salvado, llevo mucho tiempo buscando como hacer el escote corazon y tu tutorial es el 1ero al que le entiendo de principio a fin y sin problemas , ya comence a hacer mi vestido y va quedando hermoso , gracias por el tutorial =)

    ResponderEliminar
  33. hola, quisiera que me ayudaras con un modelo de vestido, espero que respondas.

    ResponderEliminar
  34. Muy lindo.Que telas puedo usar para que sea un vestido casual?

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola, me encantó tu tutorial, quiero hacer un vestido así para la boda civil de mi hija que es el 16 de diciembre de este año, la tela que compré es tul bordado con lentejuelas blancas y de forro tela de raso, servirá esa tela para hacer ese vestido?

    ResponderEliminar
  37. Me encantó el tutorial y la manera de trabajo, pero no se puede descargar el molde :(

    ResponderEliminar
  38. Es una pena que el enlace del patrón esté roto :( el tutorial me había gustado mucho

    ResponderEliminar
  39. alguien pudo descargar el patron base en tallas l y XL me enctaria tratar de hacer este vestido si alguna lo tiene me lo puede regalar mil gracias alejandracotamo@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola, buenas tardes.
    El enlace del patrón no funciona ¿lo puedes compartir nuevamente?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola, yo estoy tratando de hacer un vestido entallado, pero le quiero dejar el escote recto con tirantes, como debería modificar el patron?

    ResponderEliminar
  42. Hola! No puedo descargar los patrones del cuerpo base !!!! :(

    ResponderEliminar
  43. Excelente, muchas gracias bella dama...

    ResponderEliminar
  44. For some reason I found great interest in reading it and I would like to share it as well.

    ResponderEliminar
  45. Navigating a protective order virginia? Understand the importance of the preliminary protective order hearing to ensure your rights are protected during this crucial legal process.

    ResponderEliminar
  46. I learned a lot from this post. Thanks a lot for posting this wonderful post. thanks for sharing.family law attorney near me edison nj

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...