4 de junio de 2012

Tutorial DIY: Cómo hacer un clutch sobre

¡Por fin! Aquí está el tutorial de cómo hacer el clutch sobre que os enseñé. Es un proyecto que hice hace bastante, cuando ni siquiera tenía en mente la idea de tener un blog de DIY. Como podréis apreciar, no es ni muy profesional, ni muy perfecto, pero es de las primeras cosas que hice con máquina de coser y... ¿qué voy a hacer? Le miro sus "defectazos" y siento cierto cariño por sus costuras torpes y sus pequeños desastres.

He de decir que este tutorial es probablemente uno de los más complicados que he hecho hasta ahora. Básicamente porque requiere hacer nuestros propios patrones y utilizar máquina de coser. No obstante, si sabes coser mínimamente no te resultará muy difícil seguir los pasos. Si no sabes, tranquil@, porque como os dije, próximamente haré una versión simplificada sin máquina de coser y con menos piezas. 
No conservo fotos del proceso y he tenido que ilustrarlo, aunque creo que en este caso se puede entender mejor así.

En cuanto al material, siempre soy defensora de la piel (cuero). Este tipo de proyectos requieren tiempo y esfuerzo, por lo que creo que nunca merece la pena trabajar en polipiel, sobre todo teniendo en cuenta que podemos encontrar retales muy bien de precio. No obstante, a no ser que seáis unas masters con la máquina de coser, no os recomiendo utilizar pieles ni muy gruesas ni de acabado plastificado o metalizado. La verdad es que la mayor parte de los defectos de este bolso se deben a la dificultad que me supuso trabajar con esta piel metalizada.

Lo primero que debes hacer, es decidir las medidas de tu bolso y hacer los patrones. No es muy diferente del dibujo técnico que todos hicimos en el cole. Alrededor de cada pieza debes dejar un centímetro de margen de costura y marcar los centros de cada lado. En realidad este modelo no sigue al pie de la letra la estructura de un sobre (que suele ser una sola pieza doblada sobre si misma y unida por algunas partes), es algo más complejo.
ANTES DE EMPEZAR: Recomiendo hacer una primera prueba en papel o cartulina, utilizando pegamento o celo. Esto sirve para comprobar que todo encaja y corregir los patrones si es necesario. En segundo lugar, si nunca has trabajado en piel, haz una segunda prueba en tela. ¡Sí! Lo sé: da pereza. Pero antes de acabar arruinando la piel que hayas comprado, es mejor experimentar.

Traspasa los patrones a la piel y no te olvides de marcar con un pequeño corte (minúsculo) los centros de cada pieza. Como la piel no se puede hilvanar ni unir con alfileres, se usa cinta adhesiva de doble cara para unir las piezas y que no se muevan cuando las vayamos a coser.
Empieza por coser las dos piezas que forman el frontal. Opcionalmente, para lograr un resultado más profesional, puedes pasar una costura paralela a unos milímetros de la unión de las dos piezas. A continuación adjunta los laterales. Para la parte trasera, cose la vista interna de la solapa y después únelo a la pieza que ya tenemos (el frontal con los laterales).
Coser la base es uno de los pasos más complejos. Primero tendrás que darle la vuelta al bolso. Es muy importante que las marcas de centro estén bien hechas y comprobar constantemente que coincidan las de la pieza de la base y las del cuerpo del bolso. Trabajar por tramos pequeños ayuda a que todo encaje.
Ahora es el turno de la vista interior. Esta pieza sirve de conexión entre el forro y el cuerpo exterior. Yo la he hecho en dos piezas para aprovechar mejor la piel, aunque también puedes hacerla de una sola pieza y unir los extremos. El proceso de unir la vista al vista al bolso es similar al de la base, pero esta vez también deberás marcar los puntos que deben coincidir con las esquinas. Este es el momento de colocar el cierre magnético.
El último paso es unir el forro a la vista interior. Para ello debes introducir el bolso del derecho (como muestra la ilustración) dentro del forro que habrás montado previamente. Desdobla la vista y cósela al forro como marcan las líneas verdes. Ahora debes sacar el bolso por el agujero que habrás dejado previamente en el forro y colocar todo en su sitio. Para finalizar, cierra la abertura.

No sé si os habréis asustado con tantos pasos, pero de verdad que a nada que sepáis coser un poquito de nada, sois perfectamente capaces de hacerlo. Yo no he ido jamás a ninguna clase de patronaje ni de costura (solo hice un cursillo de accesorios hace años) y pude diseñarlo y hacerlo solita nada más comprarme la máquina de coser.

Si no habéis hecho nunca ningún proyecto así, os recomiendo que hagáis los mismos pasos pero sin base ni laterales. De esta forma es mucho más fácil que todo encaje, y el proceso mucho más rápido.
Espero que os haya gustado y que por lo menos hayáis visto un poco más claro cuál es el proceso para hacer un bolso. Si tenéis cualquier duda, como siempre, podéis dejar un comentario o bien mandarme un mail a info@daretodiy.com Si os atrevéis a hacerlo, me haría mucha ilusión que me mandáseis fotos!!

¡Un beso enorme!

38 comentarios :

  1. Uff yo lo intenté una vez, pero me salió fatal.
    Espero la versión simplificada.

    http://www.atitelavoyacontar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Te curraste un montón este tutorial! que profesional. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me ha llevado más tiempo el tutorial que el bolso! jajaja Domino bastante el dibujo vectorial, pero a veces cuesta representar los pasos de manera que se entienda el proceso. Me alegro de que te guste.

      Un besazo :)

      Eliminar
  3. Qué trabajazo wapa, pero la verdad es que el resultado merece la pena. Tengo que buscar alguna tienda donde vendan retales de piel a buen precio en Madrid, si alguien sabe de alguna que me lo diga!!! No conozco ninguna.
    Por cierto Silvia, supongo que para coser piel necesitarás alguna aguja especial para máquina de coser o ¿vale cualquiera?
    Besos.
    http://amarilloneon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi!!
      La verdad es que me apañé con lo que tenía por casa. Para la piel hay agujas especiales más gruesas, pero eso lo descubrí después de partir unas cuantas jaja Además a las máquinas de coser caseras les cuesta un poco, sobre todo las esquinas y las partes donde se juntan varias capas de piel. Por eso es mejor utilizar piel lo más fina posible y si hace falta planchar una entretela (una vez unidas las piezas). Además la piel que usé, al tener un recubrimiento plastificado (que le da el metálico) resbalaba constantemente. Para eso hay prensatelas especiales también, pero yo utilicé el de doble arrastre que ya tenía.

      Eliminar
  4. Me encanta el tutorial y los dibujos!
    y yo no se que defectos le ves, para mi está genial!

    un besooo

    http://mywhiteidea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pues igualmente me gusta mucho! Increible todo lo que sabes hacer!!

    xoxo

    http://www.lolitainthemix.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado genial!!! nuestra versión debe ser la simplificada! no llegamos a tanto jejeje
    artista!

    DIY and more:
    http://diyearte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! Es fantástico, y los fallos se los verás tú, porque yo lo veo divino!! Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. qué artista, te quedó genial, además lo has explicado estupendamente

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Precisamente estoy por subir un DIY de un clutch que acabo de hacer, aunque no es tan elaborado como el tuyo porque yo no se coser y lo pegue con kola loca xDDD
    pero siento que me quedo muy lindo xD ya lo he usado varias veces y no se despega, pero me bajare los patrones a ver si me puedo hacer uno bonito como el tuyo xD

    te dejo mi blog que es nuevo por si alguien se quiere pasar y seguirme, ya que solo tengo una seguidora LOL!
    http://asdfasdasdfasdfa.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todo el proceso, te lo has currado mucho. Y oye.... no estará perfecto, pero es único y echo con mucho cariño que es lo importante.
    Te ha quedado genial.

    Un beso fuerte
    Moi Coquette

    ResponderEliminar
  11. I made also 4 clutches:

    http://lifestyleonmybudget.blogspot.ro/2012/05/envelope.html
    http://lifestyleonmybudget.blogspot.ro/2012/05/oversized-clutch.html
    http://lifestyleonmybudget.blogspot.ro/2012/04/leather-envelope-step-by-step.html
    http://lifestyleonmybudget.blogspot.ro/2012/04/valentino-rockstud-clutch-inspired.html

    It's very easy and cheap!

    ResponderEliminar
  12. Nice tutorial, compliments!!
    If you want take a look at my blog, we can follow each other on gfc and facebook if you want...

    Stephilà Creations-Myfashionblog

    ResponderEliminar
  13. queda chulísimo la verdad! pero yo no se si sería capaz, soy una torpe con estas cosas jaja y tengo poca paciencia

    besitos
    Happiness Everywhere♥

    ResponderEliminar
  14. que buena idea! no parece muy complicado, a ver si me animo ;)
    un beso

    ResponderEliminar
  15. wow! great diy!

    xx

    www.aroundlucia.com
    www.aroundlucia.com

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Acabo de encontrar tu blog por casualidad!

    Hola!

    Yo soy nueva en esto de los blogs... he encontrado el tuyo por casualidad! y resulta que yo he hecho en mi blog un clutch como el segundo modelo que propones, el simple.
    Por si quieres pasarte a verlo: http://derretales.blogspot.com.es/2012/05/clutch-sobre.html

    Por cierto, ¿dónde has conseguido el cierre magnetico? ¿Y la polipel metalizada?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima! La piel metalizada (es piel de verdad) la compro en Barcelona en un sitio que se llama Curtidos Condal en Barcelona, está en la calle consejo de ciento 76. Pero no sé dónde vives, si estás en una ciudad grande no creo que te sea muy difícil encontrar pieles. En cuanto al cierre magnético, el mío lo compré en Londres porque me dio por esto de los bolsos cuando estuve allí, pero puedes encontrar en muchos sitios online o en Gasel 2000 en Barcelona en la calle Hospital, que también venden online.

      Échale un vistazo a mi DIY Shopping Guide porque quizás puedes encontrar direcciones que te interesen ;)

      Un besito, espero que te sirva ;)

      Eliminar
  17. Pues te ha quedado genial! :)
    Me ha gustado el tutorial, ¿cómo haces los dibujos?

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. He encontrado tu blog de casualidad bicheando por la red, me ha encantado, tienes unas ideas muy chulas y las pones de tal forma que parecen fáciles de hacer XD te sigo.
    Yo también customizo mi ropa pero más a título personal, resulta aburrido vestir como todo el mundo, es divertido darle tu toque personal a las cosas y este tipo de blogs dan muchas ideas.
    Tengo un blog donde aporto mi pequeño granito de arena a la personalización de ropa y complementos, más concretamente a los zapatos, los pinto por encargo, pásate y echa un vistazo.
    Saludos desde PintoZapas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Soy muy fan de los clutch y de los DIY. Perfecta combinación, Silvia :)
    Hago como siempre y me lo guardo para hacerlo. Siempre tengo miles DIY tareas a medias... haha

    Jess
    http://0001deasdeocio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Ya sé que llego tarde, pero me ha encantado el post. Sobre todo porque esta Semana Santa empecé precisamente con un clutch de ese tipo a hacer algún bolso de cuero. Pongo las fotos debajo.

    http://i47.tinypic.com/2rwq52v.jpg

    http://i47.tinypic.com/2ivodn4.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! no sé si verás esto porque no encuentro otra manera de contestar. Te ha quedado genial, super profesional!! Me encanta :)

      Eliminar
    2. Sí que lo he leído. Pensé que quizás te llegaría mi e-mail. Muchas gracias! Esto del cuero engancha un montón. A ver si te animas a hacer alguno más. Por cierto, yo los hago a mano, porque no tengo máquina de coser, pero tiene su técnica.
      Por cierto, me encanta tu blog!

      Eliminar
  21. acabo de encontrar tu blog,¡me encanta!y por supuesto me apunto este diy que soy fan de ellos,donde yo vivo no encuentro piel.............donde la puedo encontrar? haciéndolo con tela y entretela me quedaría bien?
    un besito guapa,me alegro de haber encontrado tu pagina,la visitare a diario

    ResponderEliminar
  22. great tutorial,i'm a bag maker too : this one is really beautiful ! if you want u can have a look at my blog :* ilaria

    ResponderEliminar
  23. me encanta la idea!! y el color!! (el plata es mi nuevo color favorito!!)
    me encanta la forma en la que has explicado los pasos, muy muy grafico!!!

    mirar mi blog, tambien hago proyectos diy!!
    almuandale.blogspot.co.uk
    muchas graciassss xxx

    ResponderEliminar
  24. Hola esta muy lindo pero las medidas??? al menos para tener una guía gracias

    ResponderEliminar
  25. Fascinating information I haven’t been experienced such information in quite a long time.www.luxtime.su

    ResponderEliminar
  26. It is very helpful article for all readers and learners. Thank you for sharing this kind of post.

    Visit Idesignpassion to get more information about web design company in United States.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué ideal! Este tipo de ideas son estupendas para poder crear tus propios accesorios. Sin embargo, una de las cosas más importantes para poder crear y hacer todo tipo de cambios en tus prendas de ropa es necesario contar con los artículos de costura adecuados.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...